Hoy en día, los padres prefieren comprar a sus hijos una cama cabaña o una tienda-cama . Estos dos objetos decorativos tienen muchas cualidades en términos de desarrollo psicomotor. Los niños los utilizan para jugar, leer, descansar, dormir, esconderse o incluso aislarse del mundo de los mayores. La diferencia entre las camas cabaña y las tiendas cama suele ser fuente de confusión. ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos modelos? ¿Cuáles son sus respectivas ventajas e inconvenientes? Respondemos a estas preguntas.
Es una cama infantil compuesta por un colchón y un somier, a los que se fija un marco rígido de madera natural. Generalmente se fabrica con madera maciza de abeto o pino, más raramente con madera maciza de haya o roble. Esta estructura tiene forma de cabaña o casa de campo. Los cuatro lados están más o menos cerrados. Pueden cerrarse con cortinas, una tienda o paneles de madera. Las camas cabaña suelen tener barandillas de seguridad en los laterales para evitar caídas accidentales durante la noche. Algunos modelos de gama alta pueden ampliarse con estanterías, un tobogán, un túnel de juegos, una escalera o una escalerilla. Hay muchos modelos disponibles en tiendas y comercios en línea, tanto para niñas como para niños. En una gran variedad de tamaños, formas, estilos y accesorios.
Es una estructura con armazones de madera maciza o plástico que se coloca sobre la cama de un niño, por encima del colchón. Así se crea una pequeña cabaña o zona de juegos. Es independiente de la zona de dormir y muy a menudo se puede desmontar fácilmente. Esta zona de juegos puede cerrarse con fundas de tela en los laterales para crear un acogedor capullo. La tienda-cama tiene aberturas para que el niño pueda entrar y salir fácilmente.
Tienen ventajas similares para los niños. En primer lugar, facilitan la transición de la cuna a una cama de tamaño normal. En segundo lugar, son unos aliados inestimables para los padres, ya que facilitan que los niños se vayan a la cama. Al igual que las tiendas de campaña y los tipis, estos dos modelos proporcionan a los bebés un espacio de juego y de vida propio, separado del resto de la casa. También es un capullo protector en el que se sentirán a gusto. Al igual que la cabaña de madera o el tipi indio, es una zona de juegos que permite a los pequeños divertirse mucho y estimular su imaginación durante el día. También proporciona a los niños una mayor independencia. A los niños pequeños de todas las edades les encantan.
Una cama cabaña ocupa más espacio que una tienda cama. Esto es especialmente cierto en los modelos con accesorios de juego. Así que es buena idea tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra. Midiendo cuidadosamente el espacio disponible en el suelo y el volumen total de la estructura. Y evaluando si la disposición de la cama cabaña en el dormitorio permite al niño moverse y jugar con total libertad y seguridad.
En cuanto a las dimensiones, hay que prestar especial atención al comprar una tienda cama, para que encaje perfectamente con el somier y el colchón. Con una cama cabaña, no hay riesgo de equivocarse.
Las camas cabaña no se pueden mover ni transportar mucho. Además, algunas partes son de difícil acceso. Esto dificulta el mantenimiento diario. En cambio, son más fáciles de crear un estilo y un ambiente original para decorar el dormitorio de un niño. Hay muchas entre las que elegir, por lo que los padres pueden optar por una que se adapte a sus gustos.
Las camas cabaña tardan más en montarse y desmontarse que las tiendas camas. Suelen tener un mayor número de piezas y un diseño más complejo. Son perfectas para los padres a los que les gusta el bricolaje. Forman una unidad más estable y sólida que una tienda-cama.
Por término medio, las camas cabaña son más caras que las tiendas cama. Desde 200 euros para los modelos básicos hasta más de 2.000 euros para los modelos de gama alta con numerosas opciones.
Generalmente ya no necesitan ni quieren su cama para jugar. Entonces habrá que convertirla en cama individual desmontando las piezas específicas de la cabaña infantil. Estas tendrán que guardarse y almacenarse si se dispone de suficiente espacio de almacenamiento. No pueden, o rara vez pueden, regalarse o venderse, ya que son difíciles de adaptar a otra cama. Hay que pensar en esto antes de comprar. Revender una cama cabaña de segunda mano en su totalidad también será más difícil que revender una cama individual.
Las camas cabaña y las tiendas cama infantil son una excelente idea de regalo para los niños pequeños. Sin embargo, es importante tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos dos modelos antes de comprar. Ya sea el espacio disponible, el mantenimiento, el coste en el momento de la compra o el fin de uso del producto cuando el adolescente haya crecido.
NUESTROS OTROS ARTÍCULOS