Le blog de Chou du Volant

contact@chouduvolant.com

Juguetes de diseño y responsables | Fabricados en Francia | 2 años de garantía | Devoluciones gratuitas

☏ +33 (0)2 23 24 84 91

El blog sobre los juguetes de Chou du Volant

7 juguetes y juegos de Charles y Ray Eames

7 juguetes y juegos de Charles y Ray Eames

Charles y Ray Eames figuran entre los diseñadores más influyentes del siglo XX. Son conocidos sobre todo por sus muebles, las famosas Plywood Chair, Lounge Chair y Plastic Chairs. También diseñaron una gama de juguetes y juegos para niños. Sus creaciones son divertidas, decorativas y objetos de coleccionista que tanto pequeños como mayores disfrutan mirando y poseyendo. Echamos un vistazo a algunos de los juguetes y juegos más emblemáticos de Charles y Ray Eames.

 

Juguetes y juegos de Charles y Ray Eames

1. Móviles de madera contrachapada (1941)

Se trata de dos móviles distintos, Plywood A y Plywood B, creados en 1941. Cada móvil consta de dos elementos suspendidos con formas abstractas y orgánicas, que recuerdan a elementos naturales como hojas o gotas de agua. Están hechos de madera contrachapada. Estas formas redondas y naturales están suspendidas de forma equilibrada para permitir un movimiento fluido y delicado en el aire. Las piezas individuales giran armoniosamente una alrededor de la otra.

Estos 2 móviles son ejemplos perfectos del ingenioso uso que Charles y Ray Eames hicieron de la madera contrachapada curvada. No son meros objetos decorativos. Forman parte de una serie de experimentos que les permitieron dominar este material, relativamente nuevo en aquella época, para fabricar muebles y objetos. Aunque no son las más conocidas de sus creaciones, siguen siendo importantes testimonios de su proceso creativo y de su influencia en el diseño moderno.
Estos dos móviles son ahora reeditados y comercializados por la marca suiza de muebles de diseño Vitra. Con su estética atemporal, son objetos decorativos muy apreciados y piezas de coleccionista. Estos juguetes decorativos encajan perfectamente en espacios modernos y minimalistas. Sus movimientos ligeros y fluidos captan inmediatamente la atención. https://www.vitra.com

Colgante móvil plywood AB Eames

2. El elefante (1945)

Diseñado en 1945, es uno de los juguetes decorativos más emblemáticos del siglo pasado. Se trata de un elefante de madera curvada. El elefante de Charles y Ray Eames nunca se fabricó en serie en el momento en que se diseñó. Sólo existieron 2 prototipos de madera contrachapada. No fue hasta mucho más tarde, en 2007, cuando Vitra decidió fabricarlo y comercializarlo. Hasta la fecha, las colecciones de esta imitación del elefante de los Eames incluyen figuras tanto de madera contrachapada como de plástico. Para los niños, es un juguete divertido o un pequeño asiento estéticamente agradable. Para sus padres y adultos, es un bello objeto decorativo, una pieza de coleccionista que pueden tener en su salón. https://www.vitra.com

un elefante de juguete de Charles Eames

3. Plywood Animals (1945)

Se trata de una serie de animales juguetones hechos de madera contrachapada. Incluye el elefante Eames descrito anteriormente, que se ha convertido en uno de los símbolos del diseño moderno. Esta colección, diseñada en 1945, también incluía un caballo, un oso, una foca y una rana. Los Animales de madera contrachapada formaban parte de los primeros experimentos de los Eames con madera contrachapada curvada. Este material, con sus cualidades de ligereza, flexibilidad y durabilidad, les permitió diseñar posteriormente muebles. Por ejemplo, la icónica Plywood Chair y la Lounge Chair. Esta serie de juguetes ilustra a la perfección su enfoque innovador del diseño. En otras palabras, su búsqueda de nuevos materiales, su interés por la funcionalidad de los objetos y su constante atención al detalle. Los Plywood Animals encarnan a la perfección el espíritu lúdico e inventivo de estos dos diseñadores.
Hasta la fecha, el elefante es el único juguete de esta colección que se ha producido y comercializado en serie. Estos juguetes, concebidos originalmente como juguetes para niños, se han convertido con el tiempo en importantes piezas de coleccionista para comprender la historia del diseño contemporáneo. https://www.eamesoffice.com

4. El Juguete (1951) The Toy (1951)

Se trata de un juego de construcción gigante que permite a niños y adultos construir cabañas, tiendas de campaña, torres, túneles, formas artísticas o arquitectónicas. Consta de 8 paneles de tela de colores (4 cuadrados y 4 triangulares que miden aproximadamente 76 centímetros por lado), 38 palos de madera y conectores de fijación.
La idea original de este juguete educativo era desarrollar la creatividad de los niños dándoles la oportunidad de fabricar ellos mismos cosas con las que luego pudieran jugar. Su diseño minimalista y funcional es característico de la obra de los Eames. Encarna a la perfección su filosofía de que el juego es una actividad seria que contribuye plenamente al desarrollo intelectual y emocional de bebés y niños pequeños. Por su diseño atemporal y su innovador enfoque del aprendizaje, este juguete es hoy una pieza de coleccionista muy apreciada entre coleccionistas y otros entusiastas del diseño. Las cajas Eames Toy siguen a la venta en la actualidad. https://www.eamesoffice.com

the toy Eames 1951

5. The Little Toy (1952)

Se trata de una versión en miniatura del juguete de construcción descrito en el apartado anterior. A diferencia del modelo más grande, los niños no pueden jugar en su interior. El Little Toy puede utilizarse en el suelo o sobre una mesa. El juego del Pequeño Juguete incluye 4 piezas cuadradas y 4 triangulares de cartón, 8 armazones de alambre y conectores.
Las diferentes piezas geométricas encajan fácilmente para crear estructuras tridimensionales. Como animales, pequeños edificios o formas abstractas. El objetivo de este juguete es estimular la motricidad fina, la imaginación y la creatividad de los niños ofreciéndoles una herramienta muy sencilla. Los Eames creían firmemente que el juego era esencial para el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales. Siempre buscaron inventar objetos que no sólo fueran divertidos, sino también educativos y enriquecedores.

Como muchas de sus creaciones, este juego de construcción es también un objeto de arte, con su estética limpia y sus colores brillantes. Aunque está pensado principalmente para los más pequeños, también cautiva a los adultos. Para disfrute del mayor número posible de personas, The Little Toy ha sido reeditado desde 2023 por la oficina de diseño de los Eames. https://www.eamesoffice.com

the little toy Eames 1952

6. House of Cards (1952)

Este es uno de los juegos más conocidos de Charles y Ray Eames. Consiste en cartas de cartón que se encajan mediante un sistema de muescas para crear un gran número de estructuras tridimensionales de formas y tamaños muy variados. Las cartas representan objetos cotidianos, imágenes de la naturaleza y formas geométricas. Este juego se presenta en 3 versiones diferentes con 20, 32 y 54 cartas.
A diferencia de muchos juegos de construcción, los niños que juegan a House of Cards no necesitan seguir un plan o unas instrucciones para conseguir un resultado determinado. La combinación infinita de cartas apilables les permite crear estructuras que dan rienda suelta a su imaginación y creatividad. Además de ser muy divertido, también es un bonito objeto decorativo para los adultos. Este juego está considerado una obra importante del diseño del siglo XX. Ha sido fuente de inspiración para muchos diseñadores. Prueba de su importancia es que aún hoy se puede adquirir. https://www.eamesoffice.com

juego house of cards Eames 1952

7. The Coloring Toy (1955)

Se trata de un kit para colorear con un toque único. El juguete contiene 8 hojas de cartulina precortadas, 16 lápices de colores y clips. Las hojas para colorear presentan diseños geométricos y abstractos. Además de colorear, estos dibujos se pueden recortar y unir para crear animales, personajes imaginarios y otros objetos creativos. Este juguete es interesante porque ofrece a los niños una doble experiencia. Pueden expresarse artísticamente coloreando y explorar la construcción y el diseño ensamblando las diferentes piezas. Al darles libertad para elegir los colores y crear sus propias formas, el juguete para colorear estimula su imaginación y su pensamiento creativo. El sencillo diseño de este juguete ofrece un amplio margen para la creatividad.
Charles y Ray Eames diseñaron este juguete con la idea de que aprender puede ser divertido y que los juguetes son herramientas para desarrollar habilidades artísticas y cognitivas. El juguete para colorear aún está a la venta. https://www.eamesoffice.com

the coloring toy charles eames 1955

Las cualidades de los juguetes y juegos de Charles y Ray Eames

Estimulan la creatividad y la imaginación

Animan a los niños pequeños a construir, colorear y crear nuevas formas y estructuras. Estos juguetes proporcionan una gran libertad de expresión, permitiéndoles desarrollar su propio mundo de juego. Las creaciones de Charles y Ray Eames suelen ser minimalistas en su diseño y muy versátiles en su uso. Además, fomentan la creatividad y potencian la imaginación.

Son educativos

Sus juguetes no son sólo diversión. Fomentan el aprendizaje a través del juego, un principio fundamental en su filosofía de diseño. Los niños pequeños aprenden conceptos como geometría, equilibrio y coordinación jugando con ellos.

Son decorativos

Todos los juguetes de Charles y Ray Eames son estéticamente agradables. Sus formas puras, orgánicas o geométricas son visualmente atractivas. Son como objetos de arte, además de su función lúdica.

Son innovadores

Utilizaron materiales innovadores para su época. El matrimonio Eames, por ejemplo, fue pionero en el uso de madera contrachapada curvada. Con este material se pueden fabricar objetos de formas complejas que serían imposibles de conseguir con técnicas más tradicionales. Suelen fabricarse prestando especial atención a la calidad y la durabilidad. Estos juguetes educativos superan la prueba del tiempo, no sólo en términos de durabilidad, sino también conservando su atractivo estético y su relevancia a través de las generaciones.

Los juguetes Eames trascienden generaciones

Cautivando a jóvenes y mayores por igual. Tienen valor intergeneracional. Permiten a padres e hijos jugar juntos, despertar, compartir momentos creativos.

NUESTROS OTROS ARTÍCULOS

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES