Le blog de Chou du Volant

contact@chouduvolant.com

Juguetes de diseño y responsables | Fabricados en Francia | 2 años de garantía | Devoluciones gratuitas

☏ +33 (0)2 23 24 84 91

El blog sobre los juguetes de Chou du Volant

Comment choisir un jouet en bois ?

¿Cómo elegir un juguete de madera?

Los juguetes de madera, que hace unos años estaban relegados, vuelven a ser una opción popular para el juego de los niños. Al igual que los balancines y correpasillos que vendemos actualmente. Los fabricantes de juguetes utilizan principalmente tres materiales diferentes. Madera natural, contrachapada y aglomerado. No todos tienen las mismas cualidades. Por eso es importante reconocerlos antes de comprar un juguete de madera como regalo para un niño. Te contamos cómo.

 

1. Juguetes de madera maciza

Se fabrican con piezas cortadas directamente de un árbol. La madera maciza es un material noble, respetuoso con el medio ambiente, renovable y reciclable. Su textura y colores son específicos de cada variedad. La madera en bruto se utiliza para fabricar juguetes de madera de alta calidad, ecológicos y duraderos. Son objetos que resisten la manipulación de los niños pequeños. Se conservan bien entre hermanos. Es un placer pasarlos de una generación a otra. Como los caballitos balancín de nuestros padres, aún en perfecto estado de funcionamiento. O los juguetes educativos Montessori.

En Chou du Volant hemos elegido la madera de haya para fabricar nuestros juguetes. Es un material agradable a la vista, con colores claros y un grano fino y uniforme. La madera de haya es muy resistente y tiene propiedades bactericidas. Es especialmente adecuada para los juguetes de los bebés. La utilizamos para fabricar todas las piezas y accesorios de madera que se fijan a la parte principal de todos nuestros juguetes infantiles. Por ejemplo, el patín desmontable de nuestra moto balancín. O el respaldo del asiento y el soporte del manillar de nuestro correpasillos quad.

2. Juguetes de madera contrachapada

Los juguetes de madera multicapa se fabrican mediante la técnica del curvado. Consiste en pegar y prensar finas láminas de madera. Estas láminas, que miden entre uno y unos pocos milímetros de grosor, se obtienen pelando troncos. Es la forma más parecida a la madera sin terminar. Este proceso de construcción permite crear juguetes de diseño y objetos con formas complejas y variadas. No se pueden fabricar con madera maciza. Requiere una pericia considerable. Hoy en día, sólo existen unos pocos fabricantes franceses capaces de realizar este trabajo. Uno de ellos, una empresa de nuestro entorno inmediato, es socio de Chou du Volant.

En Chou du Volant utilizamos madera de haya contrachapada. Tanto para las alas de nuestros avioncitos como para la parte principal de todos nuestros juguetes infantiles. La madera de nuestros balancines y correpasillos tiene siete capas de un milímetro de grosor cada una. Utilizamos la mejor madera de haya (PEFC) disponible en la actualidad para fabricar nuestros juguetes educativos y divertidos. Regalos para divertirse, aprender, despertar y crecer. Y para desarrollar la imaginación y la motricidad de los bebés.

3. Juguetes de aglomerado

Los juguetes de aglomerado están hechos de aglomerado fino o fibra de madera. Se trituran, clasifican y pegan bajo calor y alta presión con resinas de urea-formaldehído. Existen diferentes normas para los tableros de aglomerado. OSB, MDF, laminado y melamina son los más comunes. Difieren en el modelo de fabricación, la naturaleza, el tamaño, la orientación de las partículas y el tipo de acabado.

Este material tiene un precio de coste más bajo, pero sus características son peores que las de la madera contrachapada y maciza. Su principal desventaja es que libera compuestos orgánicos volátiles durante largos periodos. Éstos suponen un riesgo para la salud y la seguridad de los niños pequeños. Además, un juguete fabricado con aglomerado es mucho menos divertido de conservar y transmitir.

En Chou du Volant no utilizamos aglomerado en nuestra gama de juguetes para bebés. Obviamente, este material no puede utilizarse en un juguete ecodiseñado. Presenta demasiados riesgos para los niños pequeños y el medio ambiente. La fabricación de juguetes de madera de calidad no permite su uso.

Un padre con su hija pequeña jugando con juguetes de madera

4. Normativa sobre juguetes

En la actualidad, los fabricantes de juguetes no están obligados a especificar el tipo de madera utilizado en sus productos. Si utilizan madera maciza o contrachapada para fabricar un caballito balancín, un carrito andador es probable que lo mencionen claramente. En cambio, si utilizan aglomerado, la información no siempre estará presente.

Y cuando el juguete contiene distintos tipos de madera, hay que tener cuidado. No es raro leer sólo la siguiente información: «fabricado con haya maciza», «fabricado con madera natural». El fabricante llama la atención sobre los mejores tipos de madera de sus productos. E ignora las menos buenas. Estos escollos no se evitarán con el crecimiento de las compras en línea, en comparación con las que se realizan en jugueterías y tiendas de juegos.

 NUESTROS OTROS ARTÍCULOS

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES